Tel: 622-47-71

Objetivo General – Lic. en Ciencias de la Educación


lic-en-educacion-perfil

Contar con un profesional de la educación que sepa enfrentar las actividades educativas de planeación e investigación en su punto de intersección con otras ciencias. Tener un profesional que en colaboración con el equipo interno disciplinario de la educación, desarrolle métodos y técnicas e investigaciones que apoyen la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Todo programa académico ya sea de licenciatura o del nivel de posgrado debe responder a las expectativas generadas por la sociedad. Hoy, la sociedad demanda a las Instituciones de Educación Superior cambios y aportaciones originales para el progreso social. En ese sentido, el CENTRO EDUCATIVO CALIFORNIA diseña nuevos programas académicos que contribuyan al desarrollo regional de la entidad y al progreso individual de centenares de jóvenes que esperan nuevas opciones profesionales.

El CEC consciente de las necesidades sociales e individuales, presenta a la comunidad universitaria la Licenciatura en Ciencias de la Educación, como una alternativa profesional de calidad para los jóvenes interesados en mejorar las condiciones educativas de nuestra entidad y del país. 

 

plandeestudioscienciasdelacomunicacion

ciencias-de-la-educ


Formar profesionales con un enfoque teórico-práctico, con una sólida base humanista, cultural y social, que le permiten orientarse hacia la planeación, el diseño, la implementación-conducción y la evaluación de un proceso de enseñanza-aprendizaje

AREAS DE TRABAJO

Escuelas, Instituciones y organizaciones existentes, públicas y privadas.

Áreas relacionadas con la docencia, diseño curricular, planeación, extensión e investigación.

Nuevas escuelas y organizaciones orientadas a mejorar los procesos de calidad educativa y pedagógica.

Instituciones educativas de diferente nivel.

PERFIL DE INGRESO|PERFIL DE EGRESO | CAMPO LABORAL

Requisitos para estudiar Lic. en Ciencias de la Educación

perfildeingreso2

Los candidatos para ingresar a la Licenciatura en Ciencias de la Educación deberán poseer las siguientes características:

  • Haber terminado satisfactoriamente el bachillerato.
  • Mostrar aptitud vacacional para la docencia.
  • Tener disposición para asimilar los procesos de formación profesional impartidos.
  • Capacidad de análisis
  • Buen manejo del lenguaje verbal y escrito
  • Habilidad para el trabajo en equipo
  • Capacidad para resolver problemas
  • Fuerte compromiso social
  • Gran vocación de servicio
  • Iniciativa y creatividad

Al finalizar los estudios seras capaz de:

perfildeegreso

Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de: SABER

Justificar la selección de teorías, modelos, métodos y técnicas de intervención educativa apropiados a cada contexto.

Evaluar la realidad a partir de las dimensiones: fenómenos, hechos y actos educativos, de acuerdo con los referentes teóricos y metodológicos de las diferentes ciencias y disciplinas que conforman las Ciencias de la Educación.

Argumentar a las Ciencias de la Educación como un campo teórico y profesional desde las perspectivas intra, inter, multi y transdisciplinarias, como fundamentos epistemológicos.

  • El marco teórico en epistemología, psicología, sociología entre otras disciplinas.
  • Modelos de capacitación empresarial para: obreros, empleados, mandos medios y directivos. Modelos de formación educativos para estudiantes, profesores y directivos.
  • Medios masivos de comunicación y uso de nuevas tecnologías en el aula.
  • Organismos educativos, políticas educativas y sistemas educativos internacionales y nacionales.
  • Modalidades de educación, entre las cuales se encuentra la formal, no formal, rural, urbana, abierta, a distancia y espacial.
  • Modelos de evaluación del aprendizaje, de la práctica docente en el aula, institucionales, de planes y programas de estudio.
  • Diversas técnicas de investigación de tipo cualitativo y cuantitativo.
  • El campo del currículo desde el diseño, la revisión, el rediseño o ajuste hasta la creación de nuevas licenciaturas.

Campo Laboral

CAMPOLABORAL

Generar espacios laborales propios, tanto de manera individual como colectiva, en acciones educativas de consultoría que implican la investigación, diagnóstico, evaluación, diseño curricular y gestión-administrativa.

  • Instituciones educativas públicas y privadas del nivel medio-superior
  • Instituciones educativas públicas y privadas del nivel superior
  • Instituciones educativas públicas y privadas del nivel básico como coordinadores académicos, puestos directivos o intermedios, asesores, integrantes de departamentos psicopedagógicos, capacitadores, investigadores, entre otros.
  • Dependencias gubernamentales relacionadas con la educación.
  • Organizaciones no gubernamentales relacionadas con la educación.
  • Organizaciones políticas y sindicales que requieran o se interesen en las acciones educativas.
  • Atención a grupos de educación no escolarizada, cuyos ámbitos es posible determinar desde la formación profesional gracias a espacios como el Servicio Social y los módulos de prácticas profesionales.