Tel: 622-47-71

Objetivo General Criminologia




Formar Licenciados en Criminología de alto nivel profesional, con sólidas bases científicas, tecnológicas y humanísticas, que cuenten con los fundamentos, métodos y técnicas de la criminología, criminalística, derecho penal, psicología, física, química y biología, así como de métodos de análisis matemático, que le permitan realizar el estudio, investigación y análisis de hechos delictivos, a fin de identificar las causas que llevan a cometer diversos delitos y orientar su práctica a la prevención de los mismos.

El principal objetivo de la licenciatura en Criminoloía es formar profesionales de excelencia en Criminología con los conocimientos y capacidad suficiente para enfrentar y comprender el ámbito de la prevención, investigación y persecución de los delitos, con una sólida ética profesional, conciencia y responsabilidad social, para participar activa y adecuadamente en el desarrollo político, económico y social del país.

Ofreciendo a la sociedad y a los aspirantes una alternativa educativa con una carrera que combina los elementos sociales, jurídicos, psicológicos, criminológicos para forjar profesionistas que participen activamente en la organización con la sociedad en el combate a la delincuencia y coadyuven a la labor científica de la policía.

 

plandeestudiosazul

lic


La licenciatura en Criminología tiene como objetivo formar profesionales expertos en el fenómeno de la criminalidad, a través del estudio de su génesis histórica, desarrollo y su relación interdisciplinaria como de las causas biopsicosociales de la práctica del delincuente, sus características y el contexto social, político y económico que lo circunda, para que sean líderes en el diseño, organización y conducción de iniciativas de abatimiento, represión o prevención del delito y la rehabilitación del delincuente, planteando proyectos de atención y solución de problemas de la delincuencia con programas metodológicos, útiles a las diferentes instancias de justicia penal de una forma ética y responsable, operando la tecnología para eficientar la investigación y esclarecer el origen del crimen y sus actores.


AREAS DE TRABAJO

Juzgados civiles y federales.

Fuerzas de seguridad.

Procuradurías de justicia estatal y federal.

Agencias de investigación de crimen.

Reclusorios.

Juzgados del fuero común.

PERFIL DE INGRESO|PERFIL DE EGRESO | CAMPO LABORAL

Requisitos para estudiar Lic. en Criminología

perfildeingreso2


El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Criminología deberá contar con conocimientos básicos de: ciencias sociales y humanidades, ortografía, redacción, informática y matemáticas. Además, los candidatos deberán tener interés y habilidad en la comprensión de lectura, disposición para el trabajo individual y en equipo, capacidad de observación, análisis y síntesis e interés por la investigación. Asimismo, los postulantes a este Programa deben caracterizarse por su actitud comprensiva y tolerante hacia la diversidad, por su sensibilidad frente a las problemáticas sociales, y por su compromiso y vocación de servicio para contribuir a su solución.

Al finalizar los estudios seras capaz de:

perfildeegreso


El Criminólogo será un profesional integral con un alto compromiso social, legal y ético, capacitado para explicar, analizar y prevenir el comportamiento antisocial, la delincuencia y sus efectos, dando especial relevancia a los fenómenos delictivos de mayor impacto en el país. Además, el egresado propondrá y promoverá formas eficaces para reducir la criminalidad y para fomentar sociedades menos violentas, más justas y seguras.

El egresado estará en capacidad de desempeñar funciones de:

·Evaluación y valoración pericial
·Elaboración de perfiles criminológicos
·Diagnóstico y atención de agresores y víctimas
·Prevención e intervención (agresores, víctimas y comunidades)
·Análisis de las reacciones sociales (informales y formales) frente al delito
·Aplicación de estrategias para la prevención y la reducción de la delincuencia
·Diseño de programas para el desarrollo de sociedades saludables y solidarias

Campo Laboral

CAMPOLABORAL

El Criminólogo podrá laborar en instancias públicas ocupadas de la administración y procuración de justicia, de políticas sociales, de promoción de la salud, de formación y de educación, que contribuyan al objetivo de la prevención y reducción del crimen como fenómeno individual y social.

El egresado también podrá vincularse con el sector privado o independiente, en organizaciones comunitarias, instituciones educativas, entidades promotoras de salud y empresas de seguridad, tanto en lo relacionado con la prevención de la delincuencia, como con la promoción de sociedades cooperativas y seguras. Este trabajo podrá desarrollarse en diferentes niveles (comunitario, institucional, regional, nacional y/o internacional) a través de acciones académicas, de práctica profesional, de diseños normativos, de políticas públicas y de asesoría.

  • Haciendo investigaciones o peritajes para el sector público.
  • Policía ministerial.
  • En el área de investigación, donde puede proponer e innovar en temas como técnicas periciales, tratamiento penitenciario entre otros.
  • Docente e investigador universitario.
  • Como investigador privado en materia criminal.